lunes, 2 de febrero de 2015

CÓDIGO ENIGMA

The Imitation Game


DirectorMortem Tyldum
GuiónAndrew Hodges (libro)
Graham Moore
Fecha de estrenoEnero 29, 2015 (Perú)
GéneroThriller / Biografía / Drama
Duración114 minutos
PaísUSA
IdiomaInglés 
Reparto
Benedict Cumberbatch como Alan Turning
Keira Knightley como Joan Clarke
Matthew Goode como Hugh Alexander
Charles Dance como Cmdte. Denniston

IMPRESIÓN GENERAL
Conmovedora, impactante, atrayente......especialmente porque es basada en un hecho real. Es ver los acontecimientos de la segunda guerra mundial (trágica como fue) desde otro punto de vista. Conocer más acerca de un personaje tan incomprendido (no sólo por su incapacidad de socializar como otras personas, sino también por sus ideas y su sexualidad) y maravilloso como lo fue el matemático Alan Turning, creador de la primera computadora, la cual fue determinante en la victoria de los aliados. Un héroe anónimo que tuvo que atravesar muchas vicisitudes y crueldades desde pequeño por ser él mismo, para concretar lo que sería su máximo aporte a la humanidad, y él trágico e injusto final de su vida....un suicido provocado por la intolerancia de aquel tiempo en que ser homosexual no sólo era mal visto sino era ilegal, y que para evitar la cárcel debía ser sometido a terapia de castración química......horroroso. Los reconocimientos y disculpas post-mortem son para aplacar la culpa de los vivos, más no hacen nada por los que ya no pueden escucharlos ni presenciarlos.
La película fue el mejor homenaje a este científico, pero también nos muestra que ganar una guerra no significa salvar a todos, aunque se tengan los medios para hacerlo.....decisiones difíciles y casi inhumanas que se deben tomar, pero que son necesarias a largo plazo en busca del bien mayor.....aunque suene triste.
9/10

SINOPSIS
Durante la Segunda Guerra Mundial, el matemático Alan Turning es reclutado junto a otros científicos para descifrar el código enigma, que encripta los mensajes del ejército de Hitler a diario. Turning consigue apoyo de Churchil para conformar su propio equipo de científicos, y entre ellos está la srta. Clarke, quien también es matemático, pero que no se dedica a ello porque era un trabajo de hombres (cosas de la época). Turning desarrolla una máquina llamada Christopher (nombre de su fallecido primer y único amigo durante la época escolar, y también su primer interés amoroso), la cual pretende descifrar Enigma de un modo que los humanos no pueden.
Una vez que consigue llevarse mejor con sus compañeros de trabajo (la genialidad viene acompañada de torpeza social), luego de meses encuentran un modo de hacer que Christopher (la primera computadora) descifre los mensajes. A pesar del gran éxito, no pueden evitar todos los ataques aunque tengan la información, pues de hacerlo los nazis se darían cuenta y cambiarían por completo enigma, destruyendo lo logrado. Aquí aparece el MI6 (servicio de inteligencia inglés) que le miente a los altos mandos militares, pasando sólo información que confiera victorias que estadísticamente prevendrían que los nazis se dieran cuenta que su código había sido descifrado. Así mismo, le da información filtrada a un espía ruso (miembro del grupo) para que ellos hagan lo que le convenga más a Inglaterra.
Ganada la guerra, el grupo se desintegra. Turning es acusado de homosexualismo y condenado a una terapia para suprimir sus tendencias homosexuales. Se suicida un año después ;_;

No hay comentarios:

Publicar un comentario