¿por qué percibió distinta ésta película?
Para quienes hemos visto la película en este formato (ya sea en XD o no), saben de qué estoy hablando. Casi la experiencia del 3D fue opacada por la percepción que se tiene en un inicio que la película anda como "espaciada" o efecto "fast foward" o que simplemente se veía distinta. He aquí la explicación:
El formato HFR 3D (High Frame Rate 3D) representa un avance tecnológico en la experiencia cinematográfica. Este formato innovador presenta la película en 48 cuadros por segundo (fps), lo cual es lo más cercano a como el ojo humano ve. Este nivel representa dos veces la frecuencia estándar de 24 fps, que es el formato actual existente en todos los cines a nivel mundial.
¿Es un formato de cinta o digital?
El formato HFR 3D ha sido desarrollado como una tecnología digital.
¿El formato HFR está disponible únicamente en 3D?
Sí. La versión en HFR de El Hobbit: Un Viaje Inesperado estuvo disponible únicamente en 3D.
¿Necesito lentes especiales 3D para ver la película?
Los lentes que se proporcionan en el cine para presentaciones en formato 3D tradicional, también pueden ser utilizados para proyecciones en formato HFR 3D.
¿Por qué duplicar los cuadros?
Esta duplicación de frames, mejorar la calidad de imagen y reduce el desenfoque estroboscópico y el de movimiento en secuencias de acción, ofreciendo imágenes más cercanas a aquellas captadas por el ojo humano en entornos reales.
En palabras del director: "La clave que hay que entender es que este proceso no sólo necesita que se ruede a 48 fps, sino también que se proyecte a esa velocidad (en lugar de los 24 a los que se vienen rodando las películas desde los años 20). Así, el resultado se aprecia a velocidad normal pero la claridad y la suavidad de la imagen mejoran mucho y resulta más realista y más fácil de ver, especialmente en 3D".
En palabras del director: "La clave que hay que entender es que este proceso no sólo necesita que se ruede a 48 fps, sino también que se proyecte a esa velocidad (en lugar de los 24 a los que se vienen rodando las películas desde los años 20). Así, el resultado se aprecia a velocidad normal pero la claridad y la suavidad de la imagen mejoran mucho y resulta más realista y más fácil de ver, especialmente en 3D".
El director argumentó en Slashfilm que ”el resultado se ve como velocidad normal, pero la imagen es mejorada enormemente con claridad y suavidad. Mirar 24 cuadros cada segundo puede parecer OK – y todos hemos visto miles de películas de estas en los últimos 90 años – pero muchas veces se ve muy borroso entre los cuadros, durante movimientos rápidos y si la cámara se está moviendo rápido, la imagen puede vibrar. Grabar y proyectar a 48 fps ayuda mucho para eliminar estos problemas. Se ve mucho más vivo y es más fácil de mirar, especialmente en 3D”.
¿Será entonces que ahora todo el mundo se pasará a HFR 3D?
Sucede que hasta el momento sólo Peter Jackson trabaja la trilogía del Hobbit en este formato. Sin embargo James Cameron, quien también en su momento innovara con la tecnología para el cine, ya aseguró que la utilizará para futuros proyectos, con esto, de seguro muchos más querrán subirse al carro. Aunque como dijo alguien por ahí, finalmente lo que importa son las historias.
En pocas palabras, por qué la vio distinta? Bueno, principalmente porque tu ojo no está acostumbrado a ver películas así. Te habrás dado cuenta que, luego de unos incómodos primeros minutos, ese "efecto raro" que percibías en un inicio fue desapareciendo. Eso es porque tu ojo se fue acostumbrando al nuevo formato. Todavía se podía notar ese efecto extraño nuevamente en ciertas escenas donde habían muchas personas; sin embargo, el HDR se ve glorioso en escenas con bastantes efectos especiales y con personajes digitales pues todo se ve "enfocado". Ves hasta el más mínimo detalle.
Con todo, el nuevo formato ofrece muchas posibilidades, sólo queda en que se sepa aprovechar sus cualidades al máximo :) Si aparecen más películas así, seguramente nos iremos acostumbrando a ellas y , poco a poco, ya no notaremos ese efecto extraño. Lo cierto es que 24 fotogramas son más que suficientes para que una película en 2D se vea bien, pero en el sistema 3D, ese ratio se queda un poco corto
y el movimiento de los elementos en la pantalla se torna un tanto
artificial. La capacidad del ojo humano para captar y procesar imágenes
se queda por debajo de las 48 por segundo y por tanto en la pantalla se
van a reproducir más imágenes de las que el cerebro puede asimilar. Es
por esto por lo que al principio puede resultar un tanto extraño, pero
es también por eso por lo que después resulta increíble.
Aspectos Técnicos del HDR 3D
Actualmente, en las películas 3D a 24 fps, cada uno de los frames parpadea 3 veces al reproducirse, un efecto denominado parpadeo triple o triple flashing. Debido a ésto, el espectador en realidad está visualizando 144 fotogramas por segundo, lo que permite obtener imágenes proyectadas en 3D estándar con una mínima molestia para el espectador, proporciona una imagen más suave.
Al rodar película a tasas de fotogramas más altas, mediante el sistema HFR 3D a 48 fps, en las películas resultantes, proyectadas dos veces al mismo tiempo para generar el efecto 3D, un mismo frame parpadeará 2 veces, dando como resultado 96 FPS vistos por cada ojo y 192 FPS en general. De esta forma se consigue minimizar, o incluso anular, el desenfoque de movimiento, vibración o estroboscópico de la película.
Finalmente, una explicación que halle sobre el efecto extraño que se percibe en un inicio
si ponemos la mano delante de la cara y empezamos a moverla de un lado a otro rápidamente no vamos a ver nuestra mano, si no una especie de “estela” o de “borrón”. En realidad nuestra mano permanece al menos una unidad de tiempo en cada posición, pero nosotros solo vemos su estela porque nuestro ojo y cerebro no son capaces de captar tantas imágenes y lo que vemos es una “mezcla” de todas ellas. Pero la imagen de nuestra mano quieta en cada una de esas posiciones está ahí.
Eso es lo que sucede con el 3D HFR. En la pantalla se muestran todos las
imágenes que componen una acción, pero como nuestro cerebro no es capaz
de procesarlas todas, vamos a ver la “estela” de las espadas. La clave es que esa estela la está generando nuestro cerebro, puesto que en la pantalla, en realidad, no se ve ninguna estela si no 48 imágenes cada segundo de la espada perfectamente definida.
Es por esto por lo que el movimiento que se consigue con este sistema
es tan natural, aunque primero tienen que pasar unos cuentos minutos
hasta que nuestro cerebro deja de concebir la pantalla como una
superficie plana en la que se proyectan imágenes planas y empieza a
considerarlo como una imagen real.
Aquí un video donde el mismo creador nos habla acerca de la película y el nuevo formato. En el canal de la persona proveyendo este vido, podrán encontrar el resto de los videoblogs subtitulados al español :)
Aquí un video donde el mismo creador nos habla acerca de la película y el nuevo formato. En el canal de la persona proveyendo este vido, podrán encontrar el resto de los videoblogs subtitulados al español :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario